Biografía de Robert Helps

Su vida en resumen

Antes de volverse un pianista de gran fama en los Estados Unidos, Robert Helps se perfeccionó en la interpretación pianística en calidad de alumno de Abby Whiteside. Como había revelado muy joven las predisposiciones que hicieron de él el autor de un Obra notable, es con Roger Sessions que luego se especializó en la teoría y en el arte de la composición.

Fue temprano un profesor famoso, dió clases de piano toda su vida por todos los confinos de los Estados Unidos : en la Manhattan School of Music, en los Conservatorios de New England y San Francisco, en varias Universidades (Tampa en Florida, Princeton en el New Jersey, Stanford y Berkeley en California).

Pianista y compositor, Robert Helps marcó sin dudas y por aún mucho tiempo el mundillo de la musica culta americana desde la segunda mitad del siglo XIX. Vivo, fue admirado y querido por sus alumnos, muy apreciado por los compositores, por los pianistas y más ampliamente por los intérpretes y por los melómanos los que tuvieron la suerte de encontrarlo. Su humanidad, su inteligencia y su independencia de mente, su humor indefectible tanto como su virtuosísmo y su pedagogía original se quedarán para siempre en las memorias. Cantor de la música moderna y contemporánea, interpretó un vasto repertorio y participó en la creación de numerosas obras contemporáneas. Los críticos musicales saludarón en él el campeón de una sintesis genial entre lirismo romántico y virtuosísmo técnico.

Las obras que compusó son la expresión no sólo de la nueva estética introducida por Roger Sessions, sino también de una cierta sensibilidad romántica en boga en los Estados Unidos. Entre sus composiciones, algunas son la ejecución de encargos de organismos de renombre y su originalidad fue a menudo recompensada con premios prestigiosos. En calidad de pianista y/o compositor, fue el autor de numerosos empadronamientos producidos y mercantilizados por varias disqueras : RCA, Columbia (Sony), Deutsche Grammophon, New World, Desto, Son Nova, Argo y CRI.

Las partituras de sus obras están publicadas por C.F. Peters, Associated Music Publishers, E.B. Marks, y American Composer Editions.

Algunas fechas

1928 : Robert Helps nace en Passaic en el New Jersey (no lejos de Nueva York City). Vivirá ahí, en Ridgewood, hasta más o menos los veinte años.

1933 : en la edad de cinco años, bajó la impulsión de su madre, empezó a tocar el piano.

1936 : su madre inscribe el joven chico en la Juilliard Prep. School de Manhattan (Nueva York), donde va a rápido demostrar predisposiciones para la composición.

1939 : a los once años, es uno de los laureados de un concurso nacional de composición para los niños organizado por el director de orquesta Leopold Stokowski. El pedazo recompensado, Dance of the Cinders on the Hearth (compuesto hacia 1937), está creado bajo la dirección de Stokowski por el Orquesta de la NBC, y difundido en la radio.

1943 : deja el Juilliard Institute of Music Arts para seguir la enseñanza privada de Abby Whiteside.

1944 : en paralelo con su enseñanza pianística, Abby Whiteside confia el adolescente a Roger Sessions, con el que empieza recibir lecciones de composición.

1953-1963 : a los 25 años, se instala en New Haven (cerca de Nueva York). Vive de manera modesta con un empleo en una tienda de discos, da lecciones de piano y empieza producirse en conciertos. Durante este período, compone unas diez obras, cuya su Primera Sinfonía (1953-55) la que recibe un doble premio de las fundaciones Fromm y Walter W. Naumberg.

1963 : se instala en el centro de Nueva York, en Manhattan (primero en Greenwich Village y, más cómodamente, en Brooklyn Heights). Encuentra al escritor James Purdy (quien es su vecino en Brooklyn) y vuelven muy amigos. Decide dedicarse indisociablemente a una triple carrera de pianista, de profesor y de compositor.

1963-1967 : da hasta treinta conciertos al año dentro de las salas las mas prestigiosas de Nueva York, sigue componiendo (entre otras, su Primero Concerto para piano, una de sus primeras obras compuestas de encargo) y dando lecciones de piano (entre otros en la Manhattan School of Music y en el Conservatorio de New England). Es en aquella época que C. F. Peters empieza publicar sus partituras. En 1966, enregistra (para RCA) el album titulado New Music for the Piano, conteniendo importantes creaciones de numerosos compositores americanos.

1967-1978 : vuelve profesor en el Conservatorio de San Francisco en 1967 y empieza compartir su tiempo entre la costa Oeste y la Este de los Estados Unidos. En 1973, está nombrado artista-residente en la Universidad Davis en California. Aquel mismo año su Segundo Concerto para piano está creado, obra pedida por la Ford Foundation y por el pianísta Richard Goode. En 1976, recibe el premio de la Academy of Arts and Letters. Durante aquella decena de años, compone una docena de obras, cuya Gossamer Noons, para soprano y orquesta (1974).

1978-1993 : de cincuenta años de edad, deja Nueva York para siempre, para ir a Tampa (Florida). Está nombrado profesor en la Universidad de South Florida, comparte su tiempo entre Tampa y San Francisco, donde sigue dando lecciones de piano. Despues de unos diez años de interrupción durante las cuales da una serie de conciertos dedicados a la musica francesa (Fauré, Debussy, Ravel), vuelve a componer hacia finales de los años 1980. En 1987, compone, entre otros, Eventually The Carousel Begins para dos pianos. A los principios de los años 1990, descubre con pasión la música del compositor inglés John Ireland : jugará a menudo sus obras hasta el fin de su vida (entre otros, en un concierto memorable en 1996 en la Merkin Hall de Nueva York). En 1993, tiene que sufrir una grave operación del corazón, de la cual se restablecerá con dificultad.

1994-2001 : durante este período, sigue dando lecciones y conciertos (particularmente entre 1993 y 1998, dirigiendo una serie cuyo estilo es nuevo y relajado : « Sensua by Candlelight » en la cual sus alumnos y amigos se producen). Paralelamente, se dedica de manera intensiva a la composición, a la creación y al empadronamiento de sus obras, entre otros Shall We Dance, para un piano solo, la que está creada en 1994, una Segunda Sinfonía acabada en 1999 y una serie de transcripciones para piano. En 1996, un CD totalmente dedicado a sus obras se publica en CRI (American Masters series). En 2000, se produce en calidad de solista en La Filarmonía de Berlin.

2001 : muere en Tampa, de las consecuencias de un cáncer.

2004 : un segundo empadronamiento monográfico se publica en Naxos (American Classics).

El verano de aquel mismo año, el Robert Helps Web Monument está creado (la « ciberstela de Robert Helps »).

Enter Web Monument